sábado, 21 de septiembre de 2019

Timeo Danaos et dona ferentes

Utilizamos el término caballo de Troya para referirnos a un artefacto engañoso que permite que alguien vulnere las defensas de sus enemigos, y esto gracias a que suele presentarse como algo inofensivo, incluso como un regalo.

La expresión proviene del ciclo troyano, es decir, del conjunto de poemas épicos que narran la prolongada guerra entre aqueos y teucros frente a las murallas de Ilión. De entre todos ellos se conservan dos, atribuidos al poeta Homero: la Ilíada y la Odisea.

La Odisea, la obra que narra las aventuras de Ulises tratando de retornar a su patria, ofrece algunos datos sobre el plan de los dánaos para introducirse en Troya. Pero es en la Eneida, un poema muy posterior escrito por el romano Virgilio, donde se nos cuenta con más detalle la trampa urdida por los argivos.


Cerámica del siglo VII a.C. decorada
con el tema del caballo de Troya


¿Es la guerra de Troya un episodio histórico o tan solo una leyenda? Posiblemente parte de lo que se nos cuenta en los poemas de Homero sucediese realmente. Es probable que hubiera una gran coalición de pequeños reinos griegos que en época muy antigua trató de hacerse con el control de la otra orilla del mar Egeo. O quizá en los poemas del ciclo troyano lo que se nos cuenta sea una mezcla de episodios pertenecientes a distintas guerras y asedios, todo ello sazonado con personajes mitológicos y la intervención de dioses en favor de uno u otro bando.

¿Y qué hay de cierto en el episodio del enorme caballo de madera en el que estaban ocultos los griegos a la espera de que los troyanos, engañados, les introdujesen en la ciudad? Se han dado varias explicaciones verosímiles. Es posible que el mítico caballo fuese algún tipo de máquina de asedio, como por ejemplo un ariete, que permitiera a los aqueos abrir las puertas de Ilión. O puede que lo que destruyó los infranqueables muros de los teucros fuera un terremoto, responsabilidad de Poseidón, dios del mar, pero también de los caballos. Sea como fuere, la guerra acabó con éxito para los dánaos, que pusieron rumbo hacia sus respectivos reinos e hicieron que su historia fuese inmortalizada por poetas que cantaron (y exageraron) sus hazañas.

Responded individualmente a las siguientes preguntas:

1. Encuentra en el texto sinónimos para los términos griego (x3), troyano (x1) y Troya (x1).

2. ¿Qué fuentes literarias nos informan a cerca del famoso episodio del caballo de Troya? ¿Son fuentes históricas? ¿Por qué?


3. ¿Es la guerra de Troya un episodio histórico o legendario? Razona tu respuesta.


2 comentarios: