miércoles, 27 de noviembre de 2019

Dos versiones de Teodora

La principal fuente histórica para conocer la vida de la emperatriz Teodora es la obra de Procopio de Cesarea, contemporáneo suyo, escriba del general Belisario. En ellas, el historiador ofreció representaciones contradictorias de la emperatriz. Veamos dos testimonios sobre la vida de Teodora, aparentemente contradictorios, que debemos a la pluma de Procopio:

Discurso de Teodora durante la rebelión de Niká

Quien ha sufrido un perjuicio extremo no tiene más remedio que enfrentarse a él con la mejor solución posible. Pienso que en este momento la huida es el paso más falso que pueda darse, aunque en ella podamos hallar la salvación. Tan verdad como que cada hombre que ha visto la luz del mundo no puede eludir la hora de su muerte, es que el hombre que una vez ha sido emperador no podrá soportar la vida en el destierro. En lo que a mí respecta, yo nunca querré despojarme de esta púrpura ni ver el día en que alguien no me llame «señora». Si tú, mi césar, quieres salvarte, está bien: hazlo. Lo tienes todo a tu favor: dinero en abundancia y ahí abajo el mar y los barcos aparejados para llevarte. Pero ten cuidado, pues esa salvación puede ser más fatal para ti que la propia muerte. En cuanto a mí, me mantengo fiel al antiguo dicho: «El poder es un espléndido sudario».

Sobre Teodora

Esta fue pues la forma en que nació y fue criada esta mujer y por la que llegó a ser famosa entre muchas mujeres públicas y entre todos los hombres. Cuando llegó a Bizancio de nuevo, Justiniano concibió un violento amor por ella. Al principio la trataba como a una amante, aunque la había ascendido a la dignidad de patricia. Teodora pudo así adquirir enseguida un extraordinario poder y amasar consiguientemente una enorme fortuna, pues lo que más placer le causaba a este hombre era dar todos sus bienes y conceder todos sus favores a su amada, que es lo que les suele suceder a los que están perdidamente enamorados. Así, el estado se convirtió en el combustible de este amor y Justiniano junto con Teodora no sólo arruinó todavía mucho más que antes al pueblo en la capital, sino por todo el imperio de los romanos.


1 comentario:

  1. Hola Galo que tal soy Sofian, tu alumno de hace 3 años en A.G.Linares. Espero que estes bien, un saludo.

    ResponderEliminar